EVALUACIÓN DE LOS PRENDIZAJES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Durante el presente curso 2022/2023 y continuando con las modificaciones introducidas por la LOMLOE, que durante el curso 2021/2022 comenzaron a aplicarse, en concreto aquellas referidas a la evaluación, condiciones de promoción y la titulación de las diferentes etapas educativas.

Una de las premisas más importantes en la nueva normativa vigente respecto a leyes anteriores es la de enseñar a aplicar los conocimientos lo que conocemos como modelo competencial; por ello es necesaria también la modificación a la hora de evaluar que aprender no es solo saber, sino saber hacer.

Por todo ello, y atendiendo a la normativa vigente sobre evaluación, recogidas en el Real Decreto 984/2021 de 16 de noviembre, la evaluación para conocer el nivel competencial del alumnado estará basada:

-        Debe ser continua, formativa, global e integradora, promoviendo el uso de estrategias de aprendizaje y de evaluación diferentes a los exámenes; mediante trabajos colaborativos, presentaciones, trabajos individuales, así como, aquellos productos obtenidos a través de las metodologías activas.

-        Si el progreso de aprendizaje no es adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo tan pronto como se detecten las dificultades y de manera predominante con especial seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales.

-        Los instrumentos de evaluación además de su diversidad estarán adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje para obtener una evaluación objetiva de todo el alumnado.

-        El equipo docente, coordinado por el tutor del grupo, es responsable de los resultados, que de forma colegiada y en una única sesión, se acordarán a la finalización del curso escolar.

-        El tutor será el encargado al término de ciclo de emitir un informe sobre el grado de desarrollo de las competencias clave de cada alumno, reflejando en el mismo las medidas de refuerzo que se deben contemplar en el ciclo siguiente.

-        Serán evaluables los aprendizajes del alumno, así como, los procesos de enseñanza y la práctica docente del profesorado.

-        Se realizará una evaluación diagnóstica en el curso de 4º de primaria que tendrá un carácter informativo, formativo y orientador. Tras la prueba, se establecerán planes de actuación y medidas de mejora; informando a familias y alumnos para tomar decisiones respecto a los apoyos que puedan requerirse.

-        Se establecerán indicadores de logro de los criterios de evaluación con grados de desempeño (insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente). Los indicadores reflejarán los procesos cognitivos y contextos de aplicación.

-        Todos los criterios contribuyen en la misma medida al grado de desarrollo de la competencia específica y tendrán el mismo valor.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Cuadernos / Rubricas

Trabajo Cooperativo

Trabajo Diario

Autonomía Personal

Comportamiento

Pruebas Y Actividades Escritas

●              CRITERIOS DE PROMOCIÓN:

En referencia a la promoción, será el equipo docente quién adoptará las decisiones correspondientes de manera colegiada, siendo de consideración la información y el criterio del tutor. Las decisiones sobre promoción se adoptarán a la finalización de los cursos pares 2º, 4º y 6º, siendo automática en el resto de los cursos de la etapa.

Entre los criterios para decidir la promoción, tendrán carácter prioritario los resultados de la evaluación de los aprendizajes de las áreas, especialmente el área de lengua Castellana y literatura y matemáticas. La promoción de 6º curso se decidirá en base a las orientaciones del perfil de salida de la etapa del alumnado.

• En caso de que el equipo docente opte por la permanencia del alumno un año más en el mismo curso, se organizará un plan específico de refuerzo curricular, durante el curso de permanencia un año más. Esta decisión se puede adoptar una vez durante la etapa de primaria, siendo de carácter excepcional. La decisión de no promoción respecto al alumnado de necesidades educativas especiales, se podrá prolongar un curso adicional más en Educación Primaria si las circunstancias están suficientemente acreditadas.
  • Las decisiones relativas a la evaluación de los aprendizajes y la promoción serán informadas a las familias, teniendo derecho de acceso a los documentos oficiales de evaluación, así como, a las pruebas y documentos que acreditan las mismas.