Proyecto las emociones

¡LA EDUCACIÓN COMO VALOR!

En nuestro centro somos fieles a nuestro lema “La educación como valor”, ya que somos conscientes de que la educación emocional constituye una base imprescindible sobre la que asentar los valores y aprendizajes que nos forman y preparan como personas autónomas y capaces en el desarrollo de nuestra vida.

Por ello cada año, nuestra programación general cuenta con un proyecto vertical sobre las emociones y la influencia de las mismas en nuestra vida diaria, desarrollando nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos y de aprender. Estos proyectos no están acotados al alumnado, sino que están dirigidos a la totalidad de la Comunidad Educativa, siendo no solo una situación de aprendizaje enriquecedora, sino una oportunidad más de mejorar la convivencia de toda la familia Sanpascualin@.

Cada año seguimos trabajando en mejorar la convivencia, mejorando el contexto en el que cada día vivimos y en el que construimos juntos algo tan importante como es la competencia personal y social de futuros adultos. Esta labor se realiza mediante proyectos anuales enfocados en el conocimiento emocional, la gestión emocional, las habilidades sociales, y la importancia de todo ello junto al crecimiento en valores del alumnado, profesorado y familias.

Los rincones y espacios emocionales constituyen una parte fundamental del centro, la realización de talleres y dinámicas mediante trabajo cooperativo, así como, a nivel de centro mediante jornadas en las que vamos compartiendo emociones y desarrollando nuestra empatía, generosidad y compañerismo.

En estos años se han creado rincones y espacios emocionales que nos recuerdan cada día los valores que nunca debemos olvidar y la importancia de compartir nuestras emociones de manera saludable, se ha participado en jornadas de convivencia con otros centros de la Comunidad de Madrid como intercambio enriquecedor de ideas y proyectos a desarrollar, se han realizado talleres adaptados a cada edad para un desarrollo lineal y acorde con el crecimiento emocional del alumnado, hemos realizado círculos restaurativos y reflexivos como parte de la resolución de conflictos, y así un larga lista de actividades que sin duda repercuten de manera positiva en el aprendizaje más importante que debemos adquirir en una Comunidad Educativa.

Galería: rincones de las emociones en las distintas aulas.

¡aprendiendo a gestionar nuestras emociones!

Receta para superar la ira:

Si te enojas
Hasta cuando te mojas,